Fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que emplea los medios físicos (movimiento, terapia manual, temperatura, corrientes, agua…) con fines curativos y de reinserción sociolaboral.

En la actualidad la fisioterapia se encuentra en plena transformación y desarrollo, con una constante incorporación de nuevas técnicas y conocimientos. Así, las posibilidades terapéuticas, especialmente de los procesos dolorosos osteomusculares, van creciendo a la par que la profesión. Pero para ello es necesario y urgente un cambio de paradigma, lo que obliga a dejar atrás antiguos modelos erróneos sobre dolor.

Para incorporar la nueva teoría y práctica de la fisioterapia, son cruciales una formación y actualización constantes, que nos acerquen a un modelo diagnóstico y terapéutico que encaje en el marco científico actual.

En nuestro centro es fundamental la labor divulgativa y pedagógica. El modelo de dolor que maneja la medicina hoy en día está obsoleto y es un objetivo primordial para nosotros acercar a los pacientes el modelo actualizado, especialmente en pacientes con dolor crónico.

Por ello queremos proponer una serie de lecturas y enlaces imprescindibles:

  • Migraña, una pesadilla cerebral (ed. Desclée De Brouwer). Escrito por el Neurólogo Arturo Goicoechea, constituye un aprendizaje indispensable para aquellas personas que sufren migrañas o dolor crónico en general.
  • Explicando el dolor (ed. Noigroup). Escrito por Lorimer Moseley y David Butler, este libro cargado de pedagogía pretende explicar la biología del dolor a pacientes que sufren dolor crónico.
  • Cuentos analgésicos de Carlos López Cubas (ed. Zérapi). Está dirigido a los padres con la intención de transmitir ideas que les permita educar a sus hijos en una correcta percepción del dolor
  • www.arturogoicoechea.wordpress.com. Blog divulgativo creado por el Neurólogo Arturo Goicoechea, del hospital Santiago de Vitoria, ofrece información sobre dolor y cerebro. Presentada de forma amena y comprensible para el lector, esta información destaca por su absoluto rigor científico.
  • www.bodyinmind.com.au. Blog de nuestro amigo australiano Lorimer Moseley, investigador de prestigio internacional sobre dolor y cerebro.
  • www.noigroup.com y www.noinotes.blogspot.com. Página web y blog creados por el Neuro Ortopaedic Institute, que se encargan de investigar y divulgar conocimiento sobre dolor y cerebro.
  • www.sefid.es. Web de la Asociación española de Fisioterapia y dolor, creada por un grupo de profesionales sanitarios con los que compartimos inquietudes, cuyo objetivo es impulsar el cambio urgente que necesita la fisioterapia.
  • www.womenandfibromyalgia.com. Interesante web, eso sí, en inglés, para aquellas personas que padecen esta enfermedad.

En nuestro centro es fundamental la labor divulgativa y pedagógica.

Volver