Drenaje Linfático Manual

La técnica del Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual del transporte líquido intersticial a través de los canales prelinfáticos y de la linfa, a través de vasos linfáticos. Lo que se busca con el DLM es reproducir de forma manual aquellos movimientos que por alguna razón el sistema linfático ya no puede hacer por sí mismo.

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del organismo.

Está considerado como parte del sistema circulatorio, y transporta un líquido llamado linfa, que se forma por el exceso de líquido en circulación. Además posee importantes funciones inmunitarias y de transporte de nutrientes.

Se llama edema linfático a la acumulación de linfa en el tejido celular subcutáneo por la obstrucción de los canales linfáticos. Obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades y la desaparición de los relieves que se aprecian por debajo de la piel.

Nuestros profesionales aplican el drenaje linfático manual siguiendo el método del Dr. Vodder

Hay dos tipos de edemas donde el DLM es clave como parte del tratamiento:

  • Primario: Existe una alteración congénita del sistema linfático que afecta al funcionamiento de éste. Actualmente no existe una solución definitiva para este problema, y el drenaje linfático se aplica regularmente para reducir el edema, pero no lo suprime ya que el sistema linfático es deficiente.
  • Secundario: La causa es externa al sistema linfático, como por ejemplo el embarazo o tumores que afectan a las cadenas ganglionares (próstata, ovario, mama,…) o la extirpación quirúrgica o radioterapia de estos tumores y las zonas periféricas.

Existen otras causas de edema como puede ser la insuficiencia cardiaca y renal, o una trombosis venosa profunda, pero en estos casos el DLM y en general cualquier otra técnica manual están absolutamente contraindicados.

Volver